Siguiendo los procedimiento señalados, se realizará el diseño y la representación en dos y tres dimensiones de un laberinto. (Técnica libre en la representación plana y mediante la escultura o la perspectiva para la representación espacial.) Formato de papel DIN A3. Se valorará la creatividad, la expresión plástica y la reinterpretación del concepto. Nos puede servir de ejemplo la obra de KEITH HARING.
LABERINTOS.
La línea recta elige el camino más corto entre dos puntos. Las personas, rara vez son capaces de imitar este ejemplo sencillo y virtuoso, un modelo de rectitud. La forma en que se dio a la tierra, una meseta, un bosque impenetrable, una vía de agua que no se puede cruzar, el barro, el rugido de una bestia, un enemigo al acecho, un deslizamiento de tierra, una calle de un solo sentido: todo nos obliga a tomar caminos sinuosos y desvíos. Ni siquiera la superficie plana de los mares garantiza a los que navegan la oportunidad de seguir una línea
recta. Vientos, tormentas, calma chicha, y las rocas lo impiden. Tenemos que sufrir con paciencia las complicaciones del mundo, del cual, los laberintos son un reflejo, y cada vez que nos desviamos del camino correcto, que cambiamos de dirección para evitar un obstáculo, nos aventuramos en territorios desconocidos, y se corre el riesgo de perderse.
(A) Uno de ellos es el clásico laberinto de Knossos , que
tiene una sola ruta de acceso y que se conoce como univiario. Representa
una estructura segura y tranquilizadora, porque una vez que entras todo lo que
puedes hacer es llegar al centro, y desde el centro, todo lo que puedes hacer
es volver sobre tus pasos. Desde hace más de 2.500 años, desde los tiempos
de la antigua Grecia hasta la época del manierismo, no había ni bifurcaciones
ni callejones sin salida, sólo había un solo camino que conducía al centro.
La invención gráfica que caracteriza a los laberintos del
pavimento romano, es la división en cuatro sectores, casi cuatro laberintos
independientes, diseñados con el fin de obligar a la gente a emprender un largo
paseo y cruzar cada laberinto en su totalidad antes de llegar al siguiente, y
así hasta el final.
Monedas de Knossos, 450-100 aC. |
(B) El laberinto
barroco es el laberinto
multiviario, ya que sugiere opciones
alternativas, pero todos los caminos conducen a un callejón sin salida, a
excepción de uno. Se pueden cometer
errores, y uno a menudo se ve obligado a volver sobre los propios pasos y
probar otro camino.
(C
+ D) El tercer tipo de laberinto es una red, en la que cada punto puede ser
conectado a cualquier otro punto. Mientras que los laberintos que pertenecen a
los dos primeros tipos tienen un interior (su propia intriga) y un exterior,
desde el que se entra, el tercer tipo de laberinto, que se puede extender hasta
el infinito, no tiene ni un adentro ni un afuera.
sebastiano serlio
plan of multicursal garden labyrinth
plate from the volume sebastiani serlij
bononiensis de architectura libri quinque...venice 1569
milan, biblioteca braidense
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giovanni battista ferrari plan of a garden labyrinth plate from the volume de florum cultura libri quatuor, rome, 1633 milan, biblioteca braidense |
'jan vredeman de vries examples of multicursal garden labyrinths plates from the volume hortorum viridariorumque elegantes & multiplicis formae ad architectonicae artis normam affabre delineatae...
antwerp, 1587
milan, biblioteca braidense
Información extraída del libro 'labyrinths: the art of the maze' by franco maria ricci. published by rizzoli USA
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