sábado, 4 de enero de 2014

POSITIVO - NEGATIVO

¿Las partes que no diseñamos son tan importantes como las que sí? Sí tu respuesta es no, tú perteneces al grupo de personas que piensa que el espacio blanco es una pérdida de espacio.
Pero hay una razón por la cual el espacio blanco es tan importante. Analiza la siguiente línea: las partes que no diseñamos son tan poderosas como las partes que sí.
Considera mi idea por un momento. El espacio blanco, también conocido como espacio negativo, son las partes que dejamos en blanco como: el espacio entre líneas de texto, márgenes, etc. Pero no podemos decir que es solo espacios vacíos, ya que esté es un elemento importante que nos ayuda a crear balance entre el espacio positivo (espacio no vacío) y el espacio negativo.
El espacio negativo nos ayuda a definir, crea balance y armonía, llama la atención, crea una composición más atractiva, les da a los lectores un espacio para descansar; ¿y todavía sigues pensando que es una pérdida de espacio? Es cierto no contiene nada y aún nos da significado. El espacio negativo es un elemento clave en una buena composición artística.
El espacio blanco no tan solo se usa para crear armonía y/o balance en el diseño o ayudarnos a posicionar una idea, también puede ayudarnos a llevar a los lectores de un elemento a otro y enfatizar y/o estructurar la información. Es por eso que debemos tomar en consideración el espacio blanco en el momento en que nos encontramos diseñando o dibujando, ya que es un elemento sumamente importante y tenemos que trabajar con él.

Formas positivas y negativas
Por regla general a la forma se le ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio blanco, rodeado de un espacio ocupado. Cuando se la percibe como ocupante de un espacio la llamamos positiva y cuando se la percibe como un espacio blanco rodeado por un ocupado se le llama forma negativa. La relación ffigura y fondo puede ser reversible.
 ALGUNOS EJEMPLOS DE IMAGEN POSITIVA-NEGATIVA REALIZADAS EN 1º DE ESO 2011-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario