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domingo, 2 de marzo de 2014

4º DE ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. UNIDAD 6. ACTIVIDAD 2. DISEÑO DE LABERINTO.Procedimientos:Realizar propuestas gráficas que cumplan una función comunicativa determinada. Realizar bocetos, croquis y estudios previos del trabajo a realizar. Analizar productos de diseño para considerar su nivel de eficiencia: adecuación entre forma y objetivo de un diseño. Conocer los procesos de desarrollo de productos de diseño y las fases de trabajo.

Actividad.
Siguiendo los procedimiento señalados, se realizará el diseño y la representación en dos y tres dimensiones de un laberinto. (Técnica libre en la representación plana y mediante la escultura o la perspectiva para la representación espacial.) Formato de papel DIN A3. Se valorará la creatividad,  la expresión plástica y la reinterpretación del concepto. Nos puede servir de ejemplo la obra de KEITH HARING.

LABERINTOS. 
La línea recta elige el camino más corto entre dos puntos. Las personas, rara vez son capaces de imitar este ejemplo sencillo y virtuoso, un modelo de rectitud. La forma en que se dio a la tierra, una meseta, un bosque impenetrable, una vía de agua que no se puede cruzar, el barro, el rugido de una bestia, un enemigo al acecho, un deslizamiento de tierra, una calle de un solo sentido: todo nos obliga a tomar caminos sinuosos y desvíos. Ni siquiera la superficie plana de los mares garantiza a los que navegan la oportunidad de seguir una línea
recta. Vientos, tormentas, calma chicha, y las rocas lo impiden. Tenemos que sufrir con paciencia las complicaciones del mundo, del cual, los laberintos son un reflejo, y cada vez que nos desviamos del camino correcto, que cambiamos de dirección para evitar un obstáculo, nos aventuramos en territorios desconocidos, y se corre el riesgo de perderse.


(A) Uno de ellos es el clásico laberinto de Knossos , que tiene una sola ruta de acceso y que se conoce como univiario. Representa una estructura segura y tranquilizadora, porque una vez que entras todo lo que puedes hacer es llegar al centro, y desde el centro, todo lo que puedes hacer es volver sobre tus pasos. Desde hace más de 2.500 años, desde los tiempos de la antigua Grecia hasta la época del manierismo, no había ni bifurcaciones ni callejones sin salida, sólo había un solo camino que conducía al centro.


La invención gráfica que caracteriza a los laberintos del pavimento romano, es la división en cuatro sectores, casi cuatro laberintos independientes, diseñados con el fin de obligar a la gente a emprender un largo paseo y cruzar cada laberinto en su totalidad antes de llegar al siguiente, y así hasta el final. 

Monedas de Knossos, 450-100 aC.
(B) El laberinto barroco es el laberinto multiviario, ya que sugiere opciones alternativas, pero todos los caminos conducen a un callejón sin salida, a excepción de uno. Se pueden cometer errores, y uno a menudo se ve obligado a volver sobre los propios pasos y probar otro camino. 
(C + D) El tercer tipo de laberinto es una red, en la que cada punto puede ser conectado a cualquier otro punto. Mientras que los laberintos que pertenecen a los dos primeros tipos tienen un interior (su propia intriga) y un exterior, desde el que se entra, el tercer tipo de laberinto, que se puede extender hasta el infinito, no tiene ni un adentro ni un afuera. 

sebastiano serlio 

plan of multicursal garden labyrinth 

plate from the volume sebastiani serlij 

bononiensis de architectura libri quinque...venice 1569 

milan, biblioteca braidense 
athanasius kircher 

egyptian labyrinth 

plate from the volume turris babel, sive archontologia qua primo priscorum post diluvium hominum vita, mores rerumque gestarum magnitudo...amsterdam, 1679 

milan, biblioteca trivulziana 

athanasius kircher 

labyrinth of crete 

plate from the volume turris babel, sive archontologia qua primo priscorum post diluvium hominum vita, mores rerumque gestarum magnitudo...amsterdam, 1679 

milan, biblioteca trivulziana 

giovanni battista ferrari 
plan of a garden labyrinth 
plate from the volume de florum cultura 
libri quatuor, rome, 1633 
milan, biblioteca braidense 

'jan vredeman de vries examples of multicursal garden labyrinths plates from the volume hortorum viridariorumque elegantes & multiplicis formae ad architectonicae artis normam affabre delineatae... 
antwerp, 1587 

milan, biblioteca braidense 


Información extraída del libro 'labyrinths: the art of the maze' by franco maria ricci. published by rizzoli USA

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