miércoles, 30 de octubre de 2013

GRAFFITIS EN EL CENTRO DE MÁLAGA.

ARTISTAS INUNDAN DE GRAFITIS EL SOHO DE MÁLAGA.
Una treintena de grafiteros pintan este fin de semana persianas de comercios y fachadas abandonadas dentro del programa Cerrado por Malagueña.









domingo, 27 de octubre de 2013

miércoles, 23 de octubre de 2013

PLÁSTICA 2º DE ESO. ANIMACIÓN STOP MOTION.


HOY OS PRESENTO LA ANIMACIÓN REALIZADA POR PABLO JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, ALUMNO DE PLÁSTICA DE 2º DE ESO C DEL CURSO PASADO. CREO QUE SE RECREA PERFECTAMENTE LA AUSENCIA DE GRAVEDAD Y EL AMBIENTE ESPACIAL, CON MUY POCOS ELEMENTOS. DESTACMOS COMO PABLO HA CAMBIADO EL TAMAÑO DE ALGUNOS ELEMENTOS PARA CREAR PROFUNDIDAD EN LA ESCENA. SÍ ECHAMOS EN FALTA SONIDO EN EL VÍDEO, QUE HABRÍA GENERADO MUCHA MÁS REALIDAD. LO TENEMOS PENDIENTE.

martes, 22 de octubre de 2013

lunes, 21 de octubre de 2013

IMPORTANCIA DEL DIBUJO TÉCNICO EN BACHILLERATO.

¿Por qué es tan importante cursar  DIBUJO TÉCNICO en BACHILLERATO si deseo realizar una CARRERA TÉCNICA?

El dibujo técnico además de ayudar al conocimiento visual de objetos, contribuye acomunicar ideas en cualquier de las fases de desarrollo de un diseño con lo que demuestra su aspecto más relevante de la comunicación.
Este potencial de comunicación del dibujo se pone en evidencia desde el inicio de un proyecto en donde desde la fase inicial cuando se realizan los primeros bosquejos y se comunican las ideas preliminares propiciando esta comunicación inicial la confrontación de opiniones, iniciando trabajos de investigación y también acrecentando las propuestas de diseños de toda índole.
Esta función de comunicación que posee el Dibujo Técnico, no solamente ayuda a la creación de ideas sino que proporciona la divulgación e información de las mismas.
Las características de esta comunicación del lenguaje gráfico es que sea objetiva, y que permita un dialogo continuo y permanente entre el ingeniero diseñador, fabricante y el usuario, para lograr esto se establecen un conjunto de convencionalismos y normas que caracterizan el lenguaje específico del Dibujo Técnico, dándole ese carácterobjetivo, confiable y universal.
El DIBUJO TÉCNICO proporciona información exacta de un cuerpo tridimensional o de su proyecto, a través de su representación en una superficie plana, con sus formas, dimensiones, características y proporciones para poder trabajar sobre una información precisa y completa respecto de él. Con normas claras en su representación y además internacionales, lo que lo constituye en unlenguaje universal independiente del idioma.
Además la adquisición de competencias en esta materia no puede improvisarse, sino que debe adquirirse a lo largo de los dos cursos(1º y 2º de bachillerato), pues los conceptos deben ser aprehendidos de forma significativa, para poder ser utilizados en la resolución de problemas que requieren mucha soltura en el manejo de los conceptos y no tanto un    
aprendizaje de contenidos meramente memorístico
Un lenguaje (sea visual o de cualquier otro tipo)  no pude aprenderse (ni aprehenderse) endos días. Debemos avanzar, pues sobre la base de lo ya aprendido.

¿Qué queremos decir con esto?
Sencillamente que si pretendes, por la razón que sea dejar el DIBUJO TÉCNICO para lacarrera GRADO te vas a encontrar con dificultades (no insalvables) pero dificultades a fin de cuentas.
En los grados relacionadas con la rama de ingeniería y arquitectura se te van a suponer conocimientos de esta materia, con lo que te vas a encontrar en inferioridad de condiciones respecto a tus compañeros.

¿La elección del Dibujo Técnico me va a servir de ayuda para el estudio de otras materias?



Sí, te va a servir concretamente para ampliar, profundizar y completar conceptos que también estudiarás en matemáticas, dándote otra perspectiva y nuevos recursos. 
El Dibujo Técnico y las Matemáticas no solamente tienen muchos contenidos comunes sino que a veces es difícil, y poco deseable, establecer fronteras entre ellos. (véaase por ejemplo la Geometría Plana)
¿Es difícil la materia de DIBUJO TÉCNICO? 
Como toda rama de conocimiento el DIBUJO TÉCNICO entraña cierta dificultad, pero si trabajas los contenidos con constancia y tienes cierta visión espacial (no te preocupes también esta APTITUD puede trabajarse) descubrirás que es incluso BONITA.
Pregunta a los compañeros que están cursando esta materia en 2º de Bachillerato, ellos serán tu mejor REFERENCIA.

ARTÍCULO PROCEDENTE DE http://plasticaenelafrica.blogspot.com.es

viernes, 18 de octubre de 2013

YA ESTAMOS LIADOS LOS DE PRIMERO DE ESO CON LOS COLLAGES. LOS REALIZAMOS EN GRUPOS, SOBRE LAS SIGUIENTES OBRAS DE PICASSO:

1. Los tres músicos.
Este cuadro, pintado por Pablo Ruiz Picasso durante su estancia en Fontainebleau, en verano de 1921, es una de sus obras más célebres de lo que se ha llamado cubismo sintético.
En los Tres Músicos, Picasso compone la escena situado a tres figuras sentadas y dispuestas una junto a la otra. Para conformar las figuras, primero las descompone en formas simples coloreadas, que situadas una junto a la otra nos permiten hacer fácilmente reconocible la figura.
Es una técnica que da la sensación de ser un collage pintado, que simplifica mucho la comprensión formal de la obra, en contraposición a las dificultades de identificación de las obras de la etapa del cubismo hermético que desarrollaron Picasso y Georges Braque, y que como su propio nombre indica eran prácticamente irreconocibles.
Los músicos están de frente y representan un arlequín, un pierrot y un monje. Picasso pretende representar los arquetipos de la comedia y nos los presenta tocando un instrumento musical. La simplificación formal es evidente. Casi parece un puzzle geométrico en el que los colores del fondo y de los personajes se confunden, eliminando cualquier sensación de profundidad.
La evidente abstracción formal de los planos descompuestos tiene un contrapunto realista en las notaciones musicales de la partitura que sostiene el personaje de la derecha, identificado como un monje. Los otros dos personajes, el de la izquierda representa a un pierrot que toca un saxofón y el del centro a un arlequín con una guitarra.
La última figura y que pasa desapercibida es la de un perro, sentado entre las piernas del músico del centro y que ayuda a reforzar la sensación bohemia y triste de la representación que generan los bordes planos y oscuros del cuadro.
2. Autorretrato.
3. Mujer ante el espejo.
4. La lectura.

jueves, 17 de octubre de 2013

domingo, 13 de octubre de 2013

¿QUÉ ES UN COLLAGE? ¿CÓMO SE REALIZA?

ESTA SEMANA, LOS DE 1º DE ESO, VAMOS A DESCANSAR UN POCO DEL DIBUJO TÉCNICO INICIÁNDONOS EN LAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS.
VAMOS A COMENZAR HACIENDO UN COLLAGE, ACTIVIDAD QUE LA REALIZAREMOS, COMO SIEMPRE, EN EL AULA, Y EN ESTE CASO, EN GRUPOS.
  • El collage  es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. Vale cualquier cosa. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística. Viene del francés coller, que significa pegar.
  • Se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, y hoy día, la lista de artistas que utilizan o han utilizado el collage es interminable. 

Pablo Picasso. Naturaleza muerta con silla de rejilla. 1912.
  • TÉCNICAS ARTÍSTICAS 1. EL COLLAGE. VÍDEOS.






DEJO ESTE ENLACE A UN EJERCICIO DE SELECTIVIDAD DE TANGENCIAS. PODÉIS VERLO PASO A PASO .
EJERCICIO DE SELECTIVIDAD.

sábado, 12 de octubre de 2013

ANIMACIÓN STOP MOTION. PLÁSTICA 2º DE ESO.

HOY DEJO  UNA ANIMACIÓN, REALIZADA CON LA TÉCNICA DEL STOP MOTION, POR LOS ALUMNOS DE 2ºC, DEL CURSO 2012 2013 DEL IES TORRE ATALAYA DE MÁLAGA, ÁLVARO CAMPOS Y PABLO SERRANO. QUE LA DISFRUTÉIS. 


jueves, 10 de octubre de 2013

CONTINUAMOS REALIZANDO EN CLASE LA SERPIENTE CONFORMADA CON LOS DISTINTOS TIPOS  DE TRIÁNGULOS.